Detalles De Curso

AVISO!

Requisitos:

- Personas que estén desempeñando funciones en promoción de la salud y que tengan mínimo un nivel técnico en áreas relacionadas.

- Tener 18 años o más.

DIPLOMADO EN PROMOCIÓN DE LA SALUD
Diplomados
Duración: 132 Horas


Objetivo general:

Al finalizar el Diplomado en promoción de la salud, las personas participantes estarán en capacidad de diseñar, implementar y evaluar estrategias de promoción de la salud en comunidades y poblaciones específicas, considerando los determinantes sociales de la misma.


Objetivos específicos:

  1. Aplicar los fundamentos básicos de la salud pública y su importancia en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, identificando las principales funciones y métodos de trabajo, analizando los sistemas de salud y su relación con la salud pública, e identificando los determinantes sociales de la salud y su impacto en la salud de las poblaciones, según la Ley General de Salud No. 42-01.
  2. Aplicar los conceptos fundamentales de la promoción en la salud y su relación con la prevención de enfermedades, conociendo técnicas de promoción, aplicando las estrategias y herramientas más efectivas en diferentes contextos, con la participación comunitaria en la promoción de la salud, según el Decreto No. 59-05 que establece el Reglamento sobre Promoción de la Salud, la prevención de las enfermedades a nivel local. Cuadernos No. I, II y III (msp.gob.do).
  3. Promocionar la importancia de las políticas públicas en la salud e identificando los actores y las etapas del proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, manejando las herramientas y estrategias para la implementación efectiva de políticas de promoción de la salud, según el Decreto No. 59-05 que establece el Reglamento sobre Promoción de la Salud.
  4. Enfocar el concepto de prevención en salud y su aplica en la promoción de la salud en diferentes contextos, según la Resolución No. 000006 del 21/03/2018 que ordena la incorporación de la guía de intervención para la promoción de la salud, basadas en la estrategia de municipio y comunidades saludables y educación para la Salud en el Sistema Nacional de Salud (msp.gob.do).
  5. Aplicar estilo de vida saludable y su importancia en la promoción de la salud, examinado los factores que influyen en el estilo de vida. Adoptando hábitos más saludables para prevenir enfermedades, mejorando la calidad de vida y aplicando las estrategias y herramientas de promoción en diferentes contextos, según la guía práctica de Salud Pública.
  6. Implementar y evaluar estrategias de comunicación y educación en la salud, aplicando los conceptos básicos y los enfoques teóricos, según el desarrollo de materiales para el cambio de comportamiento de la salud.
  7. Manejar la promoción de la salud como un estilo de vida, previniendo enfermedades en cada etapa del curso de la vida. según los Indicadores Básicos de Salud: República Dominicana 2020 (msp.gob.do).
  8. Proporcionar técnicas de comprensión profunda de cómo los factores sociales, políticos y económicos influyen en la salud y cómo la promoción de la misma puede abordar estos factores para mejorar la salud colectiva, según el Manual del promotor y la promotora de salud.
  9. Manejar la promoción de la salud como un estilo de vida, explorando las diferentes etapas de la gestión, de la planificación, de la implementación y el monitoreo de los diferentes programas de promoción, según el Decreto No. 59-05 y el Manual del promotor y la promotora de salud.



Contenido